.. A la memoria de mi padre: D. José Berni Gómez q.e.p.d. iniciador de esta colección

COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
JUAN ALBERTO BERNI GONZALEZ (vitólfilo)   A.V.E. 1415

.

. el tabaco y su entorno-activo . La vitola . IntercambiosComprasVentas .

Calidad, Valor y Precio

Página Inicial Menú Anterior La Vitola - Conceptos Tecnicos La Vitola por su Pais de Procedencia Las Variantes en la Vitolfília Autenticidad, Reimpresiones, Falsific. Calidad, Valor y Precio Estado de Conservación El Reverso de las vitolas - El Papel

 

Cuantos coleccionistas de vitolas nos hemos enfrentado alguna vez al problema de valorar una anilla de la que no teníamos referencia alguna. Cuantas veces habremos hablado o debatido sobre el excesivo precio que han alcanzado las vitolas, a veces con opiniones bien distintas. Seguramente todos habremos discrepado alguna vez de valoraciones en catálogos, concursos, operaciones de compra-venta, etc....

En primer lugar, analizaremos el concepto de calidad en Vitolfília, abordándose con el pragmatismo y objetividad que usaría un tasador cualificado o el miembro de un jurado en cualquier concurso vitolfílico. Veremos los factores que intervienen en la determinación y expresión final de dicha calidad.

En segundo lugar, pasaremos revista al concepto valoración, que muchos asocian con las listas de precios asociadas a los catálogos vitolfílicos y que no son otra cosa que estimaciones subjetivas o valores de referencia expresados en unidades monetarias (antiguamente en pesetas y hoy en día en euros).

Finalmente, una vez concretada la valoración teórica, trataremos sobre el precio que alcanzan o pueden alcanzar nuestras vitolas en los mercados vitolfílicos, allí donde se materializan en operaciones de compra-venta o con mucha menor frecuencia en intercambios. No olvidemos que el precio constituye uno de los aspectos mas importantes para el coleccionista de anilla, pues de él depende que podamos adquirirlas o no.

No obstante, por mucho que haya criterios objetivos claros para asignar unos varemos de valoración correctos, no podemos olvidar que en toda tarea o comportamiento donde intervienen seres humanos, una parte del resultado final será necesariamente subjetivo, es decir, estará condicionado a factores humanos inherentes a los seres humanos que intervienen, tales como: preferencias o gustos personales, educación, estado de ánimo, preparación técnica, conocimientos, experiencia, etc...

 

LA CALIDAD EN VITOLFÍLIA
En el caso de la Vitolfília, como en cualquier otro coleccionismo, no sería posible la aplicación del concepto de calidad usado en la Ingeniería o en los Servicios. Definir la calidad de una vitola es otra cosa bien distinta, ya que hablamos de un objeto de colección, de un elemento antiguo, raro, escaso, buscado, etc... Manejamos conceptos subjetivos tales como belleza, diseño, sensibilidad, sensaciones, etc.... que, como se observa, no son aspectos fácilmente contrastables o medibles, como es el caso de un electrodoméstico o de un coche salido de las cadenas de montaje de una fábrica. Una de las definiciones de Calidad que hace la Real Academia Española es:

« Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. »

Valorac-NivelesEjemplo de Valoración por niveles (de 1 a 10) utilizado en el Catálogo de Banderas que
en 1976 editó el Grupo Vitolfílico de Madrid.

Esta definición general es perfectamente aplicable y válida pana nuestras vitolas, al menos, como base de partida, por lo que seguimos con nuestro razonamiento. El siguiente paso consistirá en definir las propiedades que permiten juzgar el valor de una anilla. Cualquier vitólfilo podrá deducirlos fácilmente.
Expresar la calidad de una vitola consiste técnicamente en dar sistemáticamente un valor lo mas objetivo posible a cada una dichas propiedades y finalmente realizar una ponderación de las mismas, asignando una valoración expresada en:

Como consecuencia directa de las presiones de los mercados y de la propia sociedad, desde hace bastante tiempo se viene empleando la unidad económica (euro o peseta) en la medida de la calidad en forma de valoraciones en catálogos y concursos. Aunque con detractores, la verdad es que esta expresión es la mas práctica, pues, al final, todos los coleccionistas, por mucho que critiquemos, terminaremos traduciendo cualquier nivel o adjetivo (alta calidad, nivel 9, etc.) a unidades económicas. En nuestros días nadie duda de que todo se traduce, sin querer, a dinero contante y sonante.
La utilización de una buena técnica en la traducción de los valores asignados a cada propiedad, unido a la aplicación de un algoritmo de ponderación correcto, posibilitará unos resultados fiables y universales para todos los casos, siempre que el proceso se haya realizado con objetividad, por personas con experiencia y conocimiento suficiente.

Las propiedades o características que influyen en la calidad y posterior valoración de las anillas se pueden distribuir en dos grandes grupos:

OBJETIVAS: Son propiedades perfectamente medibles, que no dependen en absoluto de gustos o factores personales.

SUBJETIVAS: Por contra, corresponden a aspectos sujetos a la propia opinión o visión personal de quien las juzga y por tanto no pueden medirse objetivamente.

Todos son importantes, pero hay que tener en cuenta que los factores objetivos son los únicos que intervienen en la valoración teórica de las anillas. Otra cosa distinta es el precio de mercado, pues ahí los miembros del mismo (vendedores y compradores), tomando como base dicha valoración teórica, juegan un importante papel corrector al alza o a la baja, dependiendo de sus propias valoraciones sobre dichos aspectos subjetivos.

Pues bien, sin mas dilación, vamos a hablar de dichas propiedades como factores esenciales que conforman la Calidad en Vitolfília y sirven para valorarlas objetivamente .

 

propiedades objetivas que conforman la Calidad en Vitolfília

ANTIGÜEDAD.
La antigüedad de las anillas, como en cualquier otro coleccionismo, constituye una característica importante y muy valorada. Muchas veces, la mera antigüedad de una pieza de coleccionismo por sí sola es motivo de apreciación. Normalmente se asocia lo antiguo con lo bello, con lo bien hecho, con la realización manual y artesana. Sabemos que antes los oficios se aprendían a base de muchos años de trabajo, el tiempo no contaba, no se escatimaban los buenos profesionales artesanos ni los buenos materiales. Lo realmente importante era el trabajo bien hecho y por supuesto el resultado final.

Pues bien, centrándonos ya en el Mundo del Tabaco, y concretamente en los años correspondientes a la llamada época de oro de la Vitolfília (1890-1920), el cigarro puro era moda, lujo y distinción. Las labores iban dirigidas a personas muy exigentes, que buscaban productos exclusivos, el máximo impacto con la mejor presentación. Las marcas competían entre ellas para complacer a sus clientes utilizando la técnica de la Litografía que para aquella época había logrado una gran perfección (colores, relieves y dorados). No se escatimaba tiempo ni esfuerzo, utilizándose los mejores materiales posibles: papel, tintas, oro, etc... Paulatinamente, los avances en la mecanización, la reducción de costes, etc... supondrían una disminución continua de la calidad. Independientemente del valor que asignemos a la propia antigüedad como característica, podríamos decir en términos generales (y salvo honrosas excepciones), que a mayor antigüedad corresponde mayor calidad litográfica.

.Joya vitolfílica de la antigua marca canaria Taoro, del fabricante Elias Rojas, que allá por el año 1890 debió anillar un mazo de puros con destino al mercado inglés.

En la figura de la izquierda contemplamos, sin duda, un ejemplo de anilla realmente antigua. Se trata de la antigua marca canaria Taoro, fundada entre 1880 y 1885 por D. Elías Rojas, que la ubicó en la calle Cruz Verde nº 12 de Santa Cruz de Tenerife.
En concreto, la anilla que nos ocupa estaría anillando un mazo de cigarros puros para la exportación al mercado inglés, como se deduce por el propio retrato de la reina y la profusión de textos en dicho idioma en ambas alas. La antigüedad está asegurada por varios motivos:

1.- El tipo de tintas y colores utilizados, cuidados, muy suaves, casi difuminados y el papel de poca consistencia.
2.- Profusión de textos. Un detalle que corrobora esa hipótesis es que sobre final del siglo XIX, los fabricantes solían incluir en sus etiquetas (vitolas y habilitaciones) toda clase de textos para evitar falsificaciones.
3.- La leyenda "God save the Queen" nos habla de que la reina Victoria de Inglaterra estaba reinando en el momento de su impresión. Falleció en 1901, y de ello se desprende que la vitola tuvo que ver la luz siempre antes de esa fecha.

Por todo lo anterior, y sin temor a equivocarnos, podríamos fijar la fecha de confección de esta vitola en años cercanos a 1890, lo que la convierte en una pieza muy rara y especialmente buscada por los coleccionistas.

 

.Sin duda alguna, una de las anillas de mayor nivel de calidad conocida, que tiene una valoración en Vitolfília de 2.500,00 €.

CALIDAD LITOGRÁFICA.
La calidad de la técnica utilizada en el proceso de impresión (normalmente la Litografía) constituye otra característica de importancia capital y por tanto es factor determinante en la valoración de la calidad en Vitolfília.

Cuando hablamos de Calidad Litográfica, nos referimos implícitamente a todos los componentes que intervienen en el proceso de fabricación de la anilla, desde el diseño hasta el acabado final, incluyendo los componentes como papel, tintas, colores, dorados, relieves, etc...
La valoración ponderada del conjunto de todos estos elementos constituirá finalmente la expresión final de este importante apartado.

De igual modo que en el apartado de antigüedad afirmábamos la relación entre antigüedad y calidad litográfica, detallando las razones en que se soportaba este razonamiento, también la experiencia nos lleva a constatar la relación directamente proporcional entre calidad litográfica y belleza.
Así, resumiendo, la calidad litográfica constaría de los siguientes elementos:

.Arriba vitola antigua, impresión original
de la década de 1910s.
Abajo pobre reimpresión, años 1950-60.

La calidad litográfica es palpable a simple vista, sin necesidad de lente de aumento, cuando comparamos anillas similares pero impresas en diferente época, como por ejemplo las reediciones que ciertas fábricas o imprentas litográficas emitieron después de la 2ª Guerra Mundial, como por ejemplo la G.K., para mayor información hacer clic en el siguiente vínculo: Autenticidad, reimpresiones y falsificaciones.

En las impresiones litográficas de cierta calidad, a poco observador que se sea, se aprecian los típicos colores naturales y cálidos, los dibujos y los contornos de las figuras perfectamente definidos, los dorados de pan de oro o de aleaciones doradas vistosas, la calidad del papel hace que las anillas estén casi como el primer día.
Por contra, la impresión de poca calidad nos ofrece colores chillones, dibujos difusos, poco claros, papel anaranjado y quebradizo, purpurinas de mala calidad que se desconchan o deshacen al menor roce, etc...

En la imagen derecha podemos apreciar un ejemplo palmario de distinta calidad litográfica mediante la mera comparación de dos anillas. Haciendo clic sobre la foto para aumentarla, y a pesar de que no deja de ser una foto, vemos la distinta nitidez del retrato del General Alemán Molkte (1ª Guerra Mundial), la distinta calidad de los dorados y la contundencia brillante de los relieves, etc... La contemplación presencial es aún mas impactante y clarividente.

 

FILIACIÓN HISTÓRICA
Una de las labores mas interesantes en Vitolfília es el estudio e investigación del contexto histórico de las anillas, que consiste en analizar de forma rigurosa y sistemática los textos, figuras, símbolos, marquillas litográficas y cualquier otro dato relevante que encontremos, al objeto de determinar, entre otras cosas, su Filiación Histórica que no es otra cosa que intentar determinar la génesis de su fabricación, aportando el mayor número de datos sobre:

.Vitola de la marca mexicana La Rica Hoja, emitida en 1902, conmemora la coronación del monarca Eduardo VII de Inglaterra, acaecida el 22 de Enero de 1901.
.Antigua y valiosa anilla sin marca, con el texto "nuestra pareja imperial", que conmemora el enlace del Emperador Guillermo II de Alemania con
Augusta Victoria el 27 de febrero de 1881.
.Expléndida y cotizada vitola con el escudo de España en dorado y los colores de su bandera, que conmemora la inauguración del edificio del
Casino Español de La Habana en feb. de 1914.

 

.Vitolas de calidad litográfica notable en ambos casos, pero de valoración bien distinta.
Arriba vitola de gran rareza valorada en 600,00 €. Abajo vitola muy abundante, valorada en 12,00 €
.

RAREZA
La rareza en todo coleccionismo consiste en la constatación de la existencia de pocas piezas en circulación, debido a múltiples causas. Aunque normalmente se relaciona con la antigüedad, no siempre es así. La rareza, aplicada al ámbito de la Vitolfília, puede tener las siguientes causas independientemente de la antigüedad:

La característica de RAREZA juega un papel decisivo en la valoración de las anillas pues, con total seguridad, es el que más influye o pesa en el cómputo o puntuación total. Lo podríamos comparar con el agua. Si tuvieramos que valorar al agua como elemento o sustancia química y compararlo con el resto de elementos de la naturaleza, seguramente estaría por encima de cualquier otro como oro, plata o diamante, tanto por sus propiedades intrínsecas como por su utilidad para el mantenimiento y sostenibilidad de la vida en la nuestro Planeta. Su valoración teórica tendría que ser un 10 (la máxima) sin embargo su precio es irrisorio (casi nulo), puesto que es muy abundante en la naturaleza, y si no la hay podemos extraerla o elaborarla a partir de agua del mar, condensación de nubes o niebla, etc..

Como en todo coleccionismo, en Vitolfília la rareza combinada con la antiguedad constituye una característica fundamental y superior al resto, hasta tal punto que llega a eclipsar al resto. La rareza también amplifica las características subjetivas, incorporando un factor correctivo al alza sobre la valoración teórica.

 

 

.No siempre podremos tener en nuestra colección
una anilla antigua tan bien conservada como ésta.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
El estado de las anillas es un factor determinante para ratificar la valoración final de una vitola o bien penalizarla. Por desgracia, el papel es un elemento delicado que requiere una buena conservación y manipulación.
Con frecuencia todos tenemos en nuestras colecciones piezas deterioradas de gran calidad que sustituimos cuando podemos, pero que no siempre es posible hacerlo por la extrema dificultad en encontrarlas en buen estado.
En caso de deterioro de anillas, cuando éste es relevante, la valoración final será necesariamente rebajada de forma drástica, proporcional a los daños. Si desea ampliar datos sobre este importante tema, puede hacer clic en el siguiente vínculo: Estado de Conservacion de las vitolas.

Hay que tener en cuenta que los daños o un mal estado de conservación en general penalizará mas a una anilla de poca calidad que a otra de alta calidad, ya que la primera podremos encontrarla facilmente mientras que la segunda podría ser mucho mas complicado. Posiblemente, el coleccionista pensará que es mejor tener una buena anilla dañada que no tenerla, pues hay bastantes posibilidades de que no la pueda conseguir en perfecto estado nunca.

 

CALIDAD VITOLFÍLICA, VALORACIÓN Y PRECIO

En definitiva, para resumir en pocas líneas lo dicho anteriormente, podríamos decir que:

 

REFERENCIA A LOS CATÁLOGOS VITOLFÍLICOS EDITADOS.
Afortunadamente, hoy en día el vitólfilo tiene a su disposición una gran profusión de catálogos que, si bien es cierto, cubren un porcentaje ínfimo de anillas en cuanto a número de ellas se refiere (quizás menos de un 5% de las anillas emitidas), contemplan un alto porcentaje de las importantes, que serán las más bellas y buscadas (sobre todo las temáticas).
Además, puntualmente cada cuatro años, D. Florencio Giménez Caballero edita la lista de precios actualizada para todas las anillas recogidas en los catálogos vitolfílicos gráficos editados por la Asociación Vitolfílica Española (A.V.E.), por él mismo o por el grupo de estudio ESCAVITOL en el que ha colaborado durante mucho tiempo.

Justo debajo de estas líneas se ofrece un vínculo a partir del cual, con un sencillo clic, podrá disponer de una lista detallada con los catálogos de vitolas mas importantes editados en España y sus valoraciones actualizadas, tanto de vitolas clásicas como de series. También se citan algunas publicaciones vitolfílicas (libros y revistas) de interés en idioma castellano.

 

.

 

Bibliografía y fuentes utilizadas

Revistas: A.V.E. números 228 y 229 (la calidad en vitolfília).
Revista nº 194 (joyas de la vitolfília, fábrica de tabaco Taoro y Elías Rojas).
Libro: Cien anillas de calidad en la litografía tabaquera, editado en 1997 por D. Florencio Jiménez Caballero y D. Manuel López Rodríguez.

 

 

Contador de visitas a esta página.
Gracias por su interés.
Counter
Contador de visitantes de esta Web.
Counter

 

Página Inicial Menú Anterior La Vitola - Conceptos Tecnicos La Vitola por su Pais de Procedencia Las Variantes en la Vitolfília Autenticidad, Reimpresiones, Falsific. Calidad, Valor y Precio Estado de Conservación El Reverso de las vitolas - El Papel