A la memoria de mi padre:
  José Berni Gómez q.e.p.d.
  El inició esta colección
COLECCIONISTA DE VITOLAS DE PUROS
Juan  Alberto Berni González  A.V.E. 1415
 
GRANDES TABAQUEROS.
RAMÓN ARGÜELLES DEL BUSTO y su marca "romeo y julieta".

.Retrato de Ramón Argüelles del Busto (*2)

Nació en Gijón en 1873, en el barrio del Carmen, en el seno de una familia compuesta por Bruno Argüelles y Ángeles del Busto.
Después de terminar sus estudios de bachillerato emigra a la Habana donde le espera su hermano Donato, que estaba establecido dirigiendo sus negocios tabaqueros.
Una vez allí, continúa sus estudios en los Estados Unidos, donde aprenderá el idioma ingles para poder relacionarse con potenciales clientes anglosajones.
A su regreso, su hermano Donato le facilita un puesto de trabajo en Romeo y Julieta, la fabrica de su suegro Inocencio Alvarez, pues Donato había contraido matrimonio con una de sus hijas.

Allí conocerá personalmente a José Rodríguez Fernández-Roces (Don Pepín) quien, tras la compra de la fábrica Romeo y Julieta a Prudencio Rabell, constituye en 1903 el accionariado de la firma Rodriguez Argüelles y Cía.
El 1 de marzo de 1911 contrajo matrimonio con la cubana Mercedes Lezama Reyes.

Desde que Don Pepín se instala en París, Ramón Argüelles llevará el peso del negocio. En ese momento ya se había deshecho la sociedad Rodriguez Argüelles y Cia. pasando a denominarse Romeo y Julieta S.A., Sucesores de Rodríguez Arguelles (*3).

A partir de 1930 alterna su tiempo entre Madrid y La Habana, y poco a poco va dejando la gestión en manos de Hipólito García Rodriguez, sobrino de Don Pepín, que años antes se había incorporado a la firma como vicepresidente, en representacion de su tío.

.La fábrica Romeo y Julieta en 1917 (*2)

La guerra civil española le sorprende veraneando en su localidad natal de Gijón, ciudad a la que venia todos los años. Posteriormente viaja a San Sebastián, y desde allí planea retornar a la Habana, pero su mujer enferma gravemente del corazón por lo que tiene que demorar su regreso, pero la muerte de su mujer y su propia enfermedad hacen que se quede definitivamente en España hasta su muerte en 15 de febrero de 1946.

A partir de entonces le suceden en el negocio sus hijas Ángela y Mercedes Argüelles Lezama, siendo ambas junto con Hipólito Rodríguez los socios propietarios de la marca hasta su incautación, cuando llega de Fidel Castro al poder.

El 4 de octubre de 1954, fallece Don Pepín, y su sobrino Hipolito Fernández se convierte en el accionista mayoritario de la firma, ya que la hija de Pepin solo hereda patrimonios no tabaqueros en España, Cuba y Francia. El resto de las acciones quedan en manos de los Argüelles y los Fernández-Roces (familiares del tío de Pepín)

Trabajador infatigable, de ideas democráticas y espíritu profundamente liberal, Ramón Argüelles dedicó gran parte de su vida a la sociedad tabaquera Rodríguez, Argüelles y Cia., gobernando el negocio con gran eficiencia, manteniéndola en las más altas cotas de prestigio y de ventas, a partir del momento en que Pepín Rodríguez delegó en él y en su sobrino Hipólito la gestión del negocio, pues pasaba largas temporadas con su familia en su mansión de París. En ese periodo que la dirigió, hasta 1930, se llegaron a fabricar en ella la friolera de 18 millones de cigarros puros anuales.
Donato y Ramón Argüelles, así como el mismo Pepín Rodríguez tuvieron una estrecha relación con el Partido Reformista de España, fundado en 1812 por el político asturiano Melquiades Álvarez, que fue gran amigo de los tres. Tanto es así que una de las hijas de Donato Argüelles contrajo matrimonio con una de las hijas de Melquiades Álvarez.

Parece ser que un tal Pancho Álvarez, de origen cubano, fue quien desde su residencia en París gestionó el negocio del tabaco cubano en Europa entre 1920 y 1934. (*5) En este punto, conviene recordar que Pepín Rodríguez mantuvo su residencia en París (Villa Montmorency) entre 1900 y 1930, y por tanto se supone que tendría una estrecha relación con él. Incluso se podría llegar más lejos y suponer que fuera designado por el mismo Ramón Argüelles como su hombre de confianza, pues se da la casualidad que su hermano, Donato Argüelles, era yerno de Inocencio Álvarez, uno de los dos socios fundadores de Romeo y Julieta. Realmente no hay prueba alguna que demuestre la citada relación familiar de Pancho Álvarez con Ramón Argüelles, pero a veces la historia se construye así, con meras conjeturas, luego que cada uno piense lo que quiera.

No se le conoce otros negocios tabaqueros en los que pudiera estar involucrado, no obstante, por razones estrictamente familiares, tuvo relación con otras firmas del ramo:
En 1892, la hermana de Ramón Argüelles, Virginia Argüelles del Busto, contrae matrimonio con el luarqués Constantino Palicio. La familia Palicio llevaba tiempo desarrollando en Cuba una destacada carrera empresarial en el ramo de la droguería y Constantino era uno de los amigos más cercanos a Pepín Rodríguez.
Su sobrino, Fernando Palicio Argüelles, al que el mismo Ramón Argüelles incorporó como trabajador en su fábrica de Romeo y Julieta, triunfaría en la industria del tabaco llegando a ser propietario de la fabrica de Habanos Gener. También su sobrino por parte de la esposa, José Soler Lezama, fue el propietario de la fábrica de Cigarrillos Gener.
Fernando Palicio fue una de las más distinguidas personalidades del giro del tabaco en Cuba, llegando a presidir la Unión de Fabricantes de Tabaco y Cigarros y ser miembro de la Orden del Mérito Agrícola e Industrial de Cuba.
En 1954, regentaba la firma F. Palicio y Cia. S.A., con domicilio en la calle Máximo Gómez, 51 de La Habana, propietaria de las marcas Gener, Hoyo de Monterrey, Belinda y Punch. (*4)

Ramón Argüelles falleció en su domicilio de Madrid el 15 de enero de 1946.
En 1960, cuando se produce la nacionalización de las empresas cubanas por parte del dictador Fidel Castro, Hipólito Rodriguez (el sobrino de Don Pepín) era su principal accionista y los herederos de Ramón Argüelles (sus dos hijas) y los de su hermano Donato (sus ocho hijos a partes iguales) mantenían un buen número de acciones en la empresa. (*7)
El fin de Romeo y Julieta se hizo oficial con la firma de la nacionalización por parte de Luis Argüelles Álvarez (hijo de Donato Argüelles) en representación de los accionistas de la compañía.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

(*1)   Datos suministrados por un nieto de Ramón Argüelles del Busto.
(*2)   Libro de oro hispano-americano - Cuba - 1917.
(*3) Correspondencia epistolar entre José Rodriguez y el escultor Josep Clará figura una carta fechada el 4 de febrero de 1926 con el membrete:  Fábrica de Tabacos y Cigarros Romeo y Julieta S.A., Sucesores de Rodríguez Arguelles.
(*4)  Revista "La Habana" nº 5 Vol XX, mayo de 1954. Editada por el órgano oficial de la Asociación de Almacenistas y Cosecheros de Tabaco de Cuba y la Unión de fabricantes de tabacos cubana.
(*5)  Francisco Piney. Estudioso del tabaco cubano.

(*6)  El blog de Acebedo.
(*7)  Participación accionarial de Romeo y Julieta fechada el 12 de junio de 1946 a nombre de uno de los hijos de Donato Argüelles. Cedida por su nieta (Ana Argüelles).

 

 
Contador de visitas a las páginas de
"Grandes Tabaqueros".
294042
  
Contador de visitas
a esta Web.
940262